miércoles, 23 de enero de 2008

POLIMETILMETACRILATO (PMMA)

Está constituido por microesferas de poli-metil-metacrilato (PMMA) con un diámetro entre 32 y 40 microns (4 o 5 veces el tamaño de un hematíe) uniformemente suspendidas en una solución de colágeno líquido parcialmente desnaturalizado (al 3,5%) y de Lidocaína (al 0,3%).
El PMMA fue descubierto en Alemania y su utilización médica se remonta a 1936. Desde entonces ha sido empleado como cemento óseo, dentaduras, ojos artificiales, lentes de contacto, etc. La primera vez que se aplico para el aumento de volumen fue en el año 1989. Actualmente esta en fase de aprobación en los Estados Unidos para uso cosmético general.
Su duración es imprecisa e individual, normalmente dura varios años. Es una opción permanente que requiere de tres a cinco sesiones, dependiendo de la severidad del desgaste facial. Los médicos deben estar muy bien entrenados debido a la dificultad de eliminar cualquier exceso de producto.
Composición:
en 1 ml:
Polymethylmethacrylate (PMMA) 250 mg
Tamaño de las microesferas…… 32-40 um de diámetro·
Colageno 3,5 %·
Lidocaína 0,3 %·


Recomendaciones:
Realizar prueba de alergia entre 14 y 21 días antes del implante· Inyección subdérmica: entre dermis y grasa subcutánea· Retoque no antes de 3 meses.
Indicaciones
Para el aumento de volumen en labios· Llenado de surcos y arrugas de la cara· Corrección de las irregularidades en la nariz· Relleno de cicatrices de acné.· En mamilos invertidos o para crear pezones permanentemente erectos· Para llenar pequeños defectos por pérdida de tejido por trauma o congénitos· Aumento cosmético de mentón y pómulos
Método de aplicación:
Es una sustancia inerte bien tolerada por el cuerpo. El colágeno que contiene el artecoll se degrada entre los 2 y 5 meses después a su implantación tiempo que necesita el producto (PMMA) para provocar la fibrosis con el consiguiente aumento de volumen. Se inyecta en la piel a nivel subdérmico profundo mediante la técnica de tunelización retrógrada con una aguja hipodérmica. Debe evitarse su aplicación en el surco nasogeniano y en las arrugas peri-orbitarias por provocar empastamiento de la zona (rigidez y pérdida de movilidad).
Complicaciones Las complicaciones no son raras siendo las más frecuentes:· las reacciones granulomatosas inflamatorias de cuerpo extraño en las zonas inyectadas· El desplazamiento y la superficialización del líquido. · En labios y región perioral pueden aparecer induraciones (por reacción fibrosa muy exagerada) y deformidades labiales.· Granulomas blanquecinos, enrojecimiento e induración de las comisuras labiales· En los surcos naso-genianos, empastamiento o pérdida de flexibilidad de la piel (por inyecciones demasiado superficiales).· Para su tratamiento utilizamos inyecciones de triancinolona (Trigón Depot) o exéresis quirúrgica.

No hay comentarios: